5 ventajas de tener tu marca registrada

Esta semana seguimos hablando de marcas registradas. La semana pasada ya vimos como realizar el proceso de registro de marca por nosotros mismos y a través de Internet. Un proceso que no debe de costarnos muchos quebraderos de cabeza con un poco de paciencia y siguiendo cada paso. Pero por si aún no te animas a registrar tu marca hoy vengo a comentarte las 5 principales ventajas:

Si has estado buscando información a través de Internet es porque estás tomando conciencia de la importancia de proteger la imagen de tu negocio. La Marca como ya hablamos es el bien intangible más valioso y por ello debemos protegerlo desde el comienzo. Incluso sin ser aún conocido.

El trámite de registro no es barato, y por ello más de uno al ver el precio de las tasas hace que se lo piense dos veces antes de iniciarlo. Hoy vamos a hablar de 5 beneficios de tener la marca registrada y por los cuales debes de hacerlo ya:

BENEFICIOS DE TENER LA MARCA REGISTRADA

  1. Cesión parcial: cuando la marca ya nos pertenece ésta se convierte en un bien intangible que puede utilizarse para diversos fines. Pensando en términos de negocio es posible utilizar la marca para ceder los derechos de imagen a cambio de una cantidad económica. Esto sería como si “alquiláramos” nuestra marca. Un ejemplo de esto puede ser las franquicias. El franquiciado hace uso de una marca “prestada” en su establecimiento a cambio de una serie de royalties.
  2. Protección legal: al tener la marca registrada contamos con una protección legal por el uso de la misma de manera no autorizada ante terceros. De poco nos vale quejarnos de que alguien está utilizando nuestra marca de negocio si no la tenemos registrada. Existen diferentes artículos muy interesantes que hablan sobre tema. Os recomiendo leerlos para saber los riesgos que asume un tercero cuando hace un uso indebido y sin autorización de una marca registrada.
    1. Convelia
    2. Tetrapak
    3. Misabogados.com
  3. Cesión total: Posiblemente la más importante pensando en un futuro. La propiedad de la marca puede traspasarse a otra persona o empresa al igual que un dominio. Es decir, podremos vender la totalidad de la marca. Esto que parece obvio en un traspaso de negocio cuando la marca no está registrada no nos garantiza que estemos realmente adquiriendo esa marca. El que adquiere una marca registrada tiene las garantías de que posee la propiedad de la misma en todo el país.
  4. Cobertura nacional: en relación con el punto anterior al tener la marca registrada en la OEPM podremos contar con protección en todo el país. Eso nos protegerá por si decidimos expandir nuestro negocio a nuevas ciudades a través del modelo de franquicia. Existe la posibilidad de realizar un registro de marca a nivel Europeo. Sin embargo recomiendo inicialmente el proceso a nivel de España por su mayor sencillez y riesgo de aprobación.
  5. Distinción: podrás indicar tanto en el texto como en el logotipo la distinción “®“. Ésta es opcional pero ter permitirá que terceros vean que tu marca está registrada. Esto da un grado de mayor profesionalidad a nuestro negocio dado que transmitimos imagen de empresa más seria.

Existen más ventajas pero las cinco que considero más importantes son las mencionadas arriba.

Feliz semana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *