Analizar la tendencia de una acción antes de comprar

Antes de comprar acciones en Bolsa siempre se trata de identificar la tendencia que no es más que ver cómo se está comportando si la analizamos en un periodo de tiempo moderado. Durante un día o pocos días no tendremos visibilidad de la misma dado que tendremos una visión demasiado corta. ¿Pero nos interesa conocer la tendencia para invertir?

Cómo identificamos la tendencia de la acción

El identificar la tendencia nos va a dar mejor perspectiva de entrada. Tanto si el mercado está bajando (lo cual es positivo para invertir), como si el mercado está subiendo (donde nos subimos al carro durante el tiempo que dure), el saber en qué momento estamos entrando nos va a dar mayores probabilidades de éxito en nuestras compras. ¿Y cómo identificamos una tendencia? Aquí un analista técnico podría darnos decenas de técnicas e indicadores para identificar una tendencia, sin embargo yo para los nos expertos en la materia recomiendo simplemente observar el gráfico de la acción (o mercado) del último mes, 6 meses, 1 año y 2 años. Con este simple pero efectivo ejercicio vamos a tener una visión general de la tendencia de la acción. Recordad que siempre veo la Bolsa como una herramienta para invertir no para hacer trading lo cual es muy diferente como expliqué en la pasada entrada “invertir en acciones VS trading“.

¿La tendencia lo es todo?

¿Entonces la tendencia nos puede dar un indicativo de si esa acción es buena para comprar? No, lo que nos dará la tendencia es un indicativo si estamos entrando en la acción en un momento de bajada y o de subida a medio plazo. En futuras entradas hablaré de los principales números que observo antes de comprar alguna acción y que son los que nos dicen si la acción es interesante. La tendencia nos ayudará a elegir un mejor momento de entrada.

Aprovecho para comentar sobre el estado del Ibex. Observando la imagen de la entrada donde el gráfico mostrado es la evolución del índice en los últimos 6 meses… hablamos de un rebote o un cambio de tendencia?

Gracias por comentar!

Feliz semana!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *