Como registrar una marca en España desde casa

Dada mi experiencia propia os quiero explicar cómo se puede registrar una marca en unos sencillos pasos cómodamente y desde casa.

Los más observadores se habrán dado cuenta que Amigo Inversor a partir de hoy muestra el icono de registro de marca “®”· Hoy os voy a explicar cómo realizar el trámite por nosotros mismos a través de la OEPM. Os tomará entre 1 y 2 horas completarlo.

Uno de los pasos normalmente olvidados en el arranque de un proyecto o negocio es el registro de la marca comercial. Esto ocurre con muchísima frecuencia a pesar de su importancia. También es bastante sorprendente que existen numerosas empresas que aún llevando años con la actividad siguen con su marca sin registrar. Esto conlleva un altísimo riesgo para la protección de nuestro proyecto puesto que tener la marca registrada presenta numerosas ventajas.

Los 5 pasos para el registro de nuestra marca en España

Este trámite no toma mucho tiempo y podremos hacerlo nosotros mismos a través de Internet. También es posible hacerlo a través de numerosas agencias que pueden hacer el trámite por nosotros lo cual lo recomiendo para los que tengan poco tiempo. Comenzamos. 

1. Análisis de marcas ya registradas

Tendremos que verificar si existe alguna marca igual o similar registrada previamente. Para ello utilizaremos el siguiente enlace:

COMPROBADOR DE MARCA DE LA OEPM

En esta página vamos a comprobar si existe ya alguna marca española o internacional con efecto en España ya registrada que tenga denominación igual o parecida a la nuestra. Para ello utilizamos los espacios de la derecha y escribimos la marca que queremos registrar. Dejamos los campos de la izquierda por defecto. Si no existe ni marca española ni marca internacional con efecto en España nos indicará el mensaje de “No se han encontrado resultados para los criterios de búsqueda indicados.” Vemos que no hay marcas iguales pero habrá que analizar si existe similitud con alguna ya existente. En caso de que exista una marca ya registrada nos aparecerá su ficha. En este caso anotaremos la clase o clases de Niza en la que está registrada para cuando lleguemos al paso 2.

Para la búsqueda de marcas con alguna similitud haremos el siguiente ejercicio. Utilizaremos los campos de la izquierda para cambiar el campo denominación y en lugar de “contenga” utilizaremos “comience por” o “acabe en” con la palabra o palabras que queremos registrar. Si por ejemplo quisiéramos registrar la marca “Animatrix Sound”. Vemos que no existen resultados previos, buscaremos marcas que empiecen por “anima”, “ani” o similares y que terminen en “sound”, “atrix” etc. Ya que es importante ver si, aunque no haya una marca exactamente igual puede llevar a confusión por el parecido.

Al mismo tiempo pensaremos de forma fonética la pronunciación de la marca de tal modo que buscaremos marcas que suenen fonéticamente parecido. La similitud de pronunciación aún siendo diferente en letras también podrá ocasionar la oposición de una marca y el posible rechazo de nuestra solicitud.

Por tanto en este paso 1 será el que más tiempo pasemos antes de comenzar el registro para asegurarnos de limitar el riesgo de oposiciones de marcas ya registradas.

2. Selección de la clase de Niza

Todas las actividades comerciales están recogidas en lo que se denomina “Clasificación de Niza” la cual es un documento vivo que se va actualizando y en 45 clases recoge todas las posibles actividades en donde encasillar nuestro proyecto o negocio. Para ver en cual o cuales clases de Niza tenemos que registrar nuestra marca utilizaremos el siguiente enlace:

CLASIFICACIONES DE NIZA

Aquí nos iremos al campo que indica “palabras” y utilizaremos las palabras que estén relacionadas con nuestro negocio. Por ejemplo si queremos registrar una marca que será un negocio de venta de ropa y calzado escribiremos “ropa”, “calzado” etc. Iremos viendo cuál es la clase de Niza que más se repite y nos muestra las diferentes opciones para ropa o calzado: fabricación, distribución etc. Si vamos a tener actividades diferentes con una misma marca es posible que tengamos que elegir más de una clase de Niza. Aquí lo importante es poner las palabras clave relacionadas con la actividad y así modo sabremos cuál o cuales elegir. Hay que tener en cuenta que cada clase que añadamos nos subirá el precio del trámite. Mejor estar seguros de que realmente necesitamos registrar esa marca en la clase de Niza que corresponda sin poner de más.

Aquí a veces surge una duda. Si en el paso 1 hemos visto una marca ya registrada como la que queremos registrar pero es de una clase de Niza diferente NO HAY PROBLEMA de oposición. Por tanto podremos registrarla aun llamándose de la misma manera.

  • Formulario de registro: una vez hecho el trabajo de los dos puntos anteriores ya estamos listos para comenzar el trámite. Deberemos descargarnos el formulario (Solicitud_Electronica_Signos_Distintivos) desde aquí:

DESCARGAR FORMULARIO DE REGISTRO

Una vez descargado lo abrimos con la última versión del Adobe Reader. Vamos a ir completando los campos siguientes:

  • Tipo de Marca o Nombre comercial: seleccionamos Marca de productos o servicios.
  • Datos del solicitante: apellidos, nombre etc. Aquí importante indicar si hay más de un propietario en cuyo caso habrá que indicar el porcentaje de propiedad. En caso de ser unipersonal hay que dejarlo en blanco. El resto de datos es donde nos podrán contactar para posibles notificaciones. Recomiendo poner los campos de correo electrónico e indicarlo como medio de notificación preferente. En Datos del representante: aquí dejamos el solicitante no está representado.
  • Reproducción y datos del distintivo: Aquí deberemos de indicar si sólo registramos la marca por su nombre (seleccionamos denominación estándar). También le queremos añadir algún logotipo gráfico (seleccionaremos mixto). En Denominación indicaremos lo más importante, el nombre de la marca. En la parte derecha añadiremos el gráfico, el logotipo que en el formulario se denomina “Distintivo”.  Es importante dimensionarlo a las medidas que indican de máximo 945 (Alto) x 1417 (ancho). En el caso de que el logotipo no tenga las palabras de la marcas habrá que escribirlas junto al logotipo. Si el logotipo tuviera unos colores que lo identifiquen  los indicaremos en la parte izquierda “verde”, “rojo” etc. El resto de casillas las dejamos como están.
  • Lista de productos o servicios: aquí seleccionaremos la clase o clases de Niza que hayamos identificado del paso 2. Recuerdo que conforme más clases tengamos el precio será mayor. En esta página marcar la casilla de “deseo recibir el resguardo de la presentación de la solicitud por correo electrónico”. Guardamos el archivo y ahora ya lo tenemos listo para presentar.

3. Presentación telemática

Una de las ventajas para este trámite de registro de marca es que no necesitamos el certificado electrónico. Por tanto sólo necesitaremos el ordenador, el formulario y una tarjeta de crédito. Ya completado el formulario iremos de nuevo a la siguiente página. Pincharemos en “Envío”:

PRESENTACIÓN FORMULARIO DE REGISTRO

En caso de que hubiera algún error en el formulario de forma (no de formato) nos avisaría antes de pasar a la pasarela de pago. Ejemplos: campo obligatorio sin completar, la dimensión de la imagen etc. En caso que esté correo nos dará la opción de pago la cual recomiendo por tarjeta de crédito. Una vez se haya hecho el pago pulsamos en “Volver”. A los pocos segundos recibiremos el resguardo y la confirmación de solicitud por correo electrónico. Las tasas de registro de marca se actualizan cada año.

4. Verificación

A las 24-48h podremos ya tener visible la solicitud de marca en la OEPM buscándola aquí:

VERIFICAR ESTADO DE MARCA

Al poner en el buscador nuestra marca ya aparecerá en proceso de registro. Si pinchamos en el número de referencia tendremos los detalles de los pasos y fechas en el que se encuentra el proceso de registro. La duración del proceso de registro de marca puede rondar entre 4 y 6 meses desde su presentación. Existen hasta dos meses una vez desde la fecha de su publicación para que haya oposiciones a nuestro registro. Si hemos trabajado bien el punto 1 y 2 no deberíamos de tener complicaciones con terceros.  Ya estando en el proceso de registro la marca ya podrá tener cierta protección por si alguien empieza el trámite con la misma marca.

 5. Seguimiento

El último paso será el de hacer seguimiento al proceso. En caso de no tener notificación de oposición no tendremos noticias de la OEPM hasta pasados 4-6 meses. Nos llegará entonces el certificado que nos otorga/deniega el derecho de propiedad de la marca. Esta propiedad tiene 10 años de duración y podremos renovarla por otros 10 años antes de su vencimiento (la OEPM nos notificará con antelación). Durante este paso es probable que recibamos en nuestro domicilio diferentes cartas de agencias externas. Nos ofrecerán su servicio de custodia o incluso un pago para poder proceder con el proceso de registro.

NO HAGÁIS CASO A ESAS CARTAS SON UN TIMO.

La mayoría son engaños y timos. Estas empresas utilizan el domicilio indicado en el formulario de registro para escribirnos y hacernos creer que son organismos vinculados a la OEPM.

Espero que este artículo os sirva de ayuda y os anime a proteger vuestra propiedad intelectual. Es el activo más importante del negocio. En caso de que no queráis hacerlo por vosotros mismos antes existen numerosas agencias que realizan el trámite y por poco dinero.

Ventajas de tener una marca registrada

  1. Cesión parcial: cuando la marca ya nos pertenece ésta se convierte en un bien intangible que puede utilizarse para diversos fines. Pensando en términos de negocio es posible utilizar la marca para ceder los derechos de imagen a cambio de una cantidad económica. Esto sería como si “alquiláramos” nuestra marca. Un ejemplo de esto puede ser las franquicias. El franquiciado hace uso de una marca “prestada” en su establecimiento a cambio de una serie de royalties.
  2. Protección legal: al tener la marca registrada contamos con una protección legal por el uso de la misma de manera no autorizada ante terceros. De poco nos vale quejarnos de que alguien está utilizando nuestra marca de negocio si no la tenemos registrada. Existen diferentes artículos muy interesantes que hablan sobre tema. Os recomiendo leerlos para saber los riesgos que asume un tercero cuando hace un uso indebido y sin autorización de una marca registrada.
  3. Cesión total: Posiblemente la más importante pensando en un futuro. La propiedad de la marca puede traspasarse a otra persona o empresa al igual que un dominio. Es decir, podremos vender la totalidad de la marca. Esto que parece obvio en un traspaso de negocio cuando la marca no está registrada no nos garantiza que estemos realmente adquiriendo esa marca. El que adquiere una marca registrada tiene las garantías de que posee la propiedad de la misma en todo el país.
  4. Cobertura nacional: en relación con el punto anterior al tener la marca registrada en la OEPM podremos contar con protección en todo el país. Eso nos protegerá por si decidimos expandir nuestro negocio a nuevas ciudades a través del modelo de franquicia. Existe la posibilidad de realizar un registro de marca a nivel Europeo. Sin embargo recomiendo inicialmente el proceso a nivel de España por su mayor sencillez y riesgo de aprobación.
  5. Distinción: podrás indicar tanto en el texto como en el logotipo la distinción “®“. Ésta es opcional pero ter permitirá que terceros vean que tu marca está registrada. Esto da un grado de mayor profesionalidad a nuestro negocio dado que transmitimos imagen de empresa más seria.

Existen más ventajas pero las cinco que considero más importantes son las mencionadas arriba.

One comment Add yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.