Compartir conocimiento te hace adquirir más conocimiento

Siempre que tengamos ocasión y estemos en el foro apropiado puede ser muy nutritivo el compartir nuestro conocimiento, alguna idea o simplemente comentar alguna noticia referente a las inversiones. Ya comenté en la primera entrada del blog la importancia de tener nuestro propio criterio inversor, pero siempre es positivo estar abierto a cosas que nos pueda aportar nuestro entorno. La decisión de invertir nuestro dinero dependerá en última instancia de nosotros y asumiremos dicha responsabilidad, pero el decidir es el último paso de un proceso de recopilación de información, análisis y estudio.

Unas de las conversaciones más amenas es compartir información sobre empresas interesantes que cotizan en Bolsa y pueden suponer una oportunidad de invertir. Empresas que quizá no teníamos en el radar como interesantes pueden ser estudiadas a raíz de una recomendación de un conocido que también esté interesado en las inversiones.

Otra forma también interesante de compartir conocimientos es a través de foros y blogs. Sin embargo esto presenta un mayor riesgo para el inversor novato dado que puede tomarse como una referencia errónea y tomar decisiones en base a ella. Por lo que he podido ver especialmente en los foros ocurre algo similar a los expertos que hacen sus valoraciones en los medios, es decir, fallan más que aciertan. Si basásemos nuestras decisiones de compra en las valoraciones de los expertos que indican comprar, mantener o vender lo más probable es que perdamos.

Los foros es un lugar excelente para leer valoraciones y opiniones de los usuarios pero por el hecho de que recomienden varios determinada acción no debe tomarse como una referencia válida. Hay que hacer un estudio y seguimiento siempre antes de invertir en acciones. Además, habrá que tener en cuenta el perfil de la persona que compra acciones: ¿es un inversor o trader? En otra entrada comenté la diferencia de invertir en acciones (donde principalmente estamos enfocados en el medio y largo plazo), y el trading donde predominantemente se hacen operaciones a corto.

Por tanto siempre que podamos aprovechemos para comentar sobre inquietudes que tengamos en Bolsa, inversiones en bienes inmuebles, derivados, fondos etc. Te sorprenderá la cantidad de personas que invierten en acciones (o fondos) en tu entorno y no lo sabías.

Feliz semana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *