El acceso a la información privilegiada para invertir

¿Qué entendemos por información privilegiada? Me gustaría distinguir entre privilegiada y no privilegiada. En los medios que conocemos: prensa, radio, internet… vemos cada día una mayor cantidad de información disponible la cual sería no privilegiada. Sin embargo, sí se puede buscar información privilegiada para invertir..

En el caso de la Bolsa es algo que está al alcance de unos pocos. Adelantarse a los movimientos de una acción dependerá de los datos que se reporten al mercado, de una posible OPA, de una ampliación etc. Información que está muy controlada y en donde el inversor externo no suele tener acceso a la misma.

En los bienes inmuebles sí es posible trabajar para tratar de conseguir información privilegiada. Normalmente los inmuebles que aparecen a la venta en portales inmobiliarios a través de internet ofrecen productos que han pasado por varias manos antes de llegar ahí. Y lo que se expone en medios llega a ese lugar porque no es interesante o puede ser interesante pero no está en precio.

Para estar más cerca de oportunidades de inversión recomendaría:

  • Estar dado de alta con alertas en los principales portales inmobiliarios. Si bien ya he indicado que es muy poco probable que algo realmente interesante llegue ahí, nos ayuda para estar en el mercado por precios, zonas etc.
  • Red de contactos inmobiliarios: contactar con las principales inmobiliarias que trabajan las zonas donde estaríamos interesados en invertir y que tengan nuestro contacto para oportunidades que les entren. Posiblemente tengamos que estar nosotros proactivamente revisando pero estar en esta posición nos sitúa un paso por delante de lo que llegue al resto del mercado.
  • Bancos: los bancos cuentan con inmuebles que sacan a la venta a través de gestorías inmobiliarias. El tener contacto en estas gestorías nos ayudará a adelantarnos al igual que con las inmobiliarias al resto de posibles inversores.
  • Freelance: existe otra figura tipo agente inmobiliario que trabaja por libre y busca operaciones interesantes para su cartera de inversores. Se anuncian a veces como particulares pero ofrecen un servicio similar a las inmobiliarias. Esta gente está todo el día a pie de calle y supone una valiosa fuente de información.

El trabajar todas estas vías hará que nuestra información sea más privilegiada que la del resto de inversores y nos dará una ventaja a la hora de ver oportunidades antes que los demás.

Pero recordemos que la información no lo es todo, también habrá que estar en el mercado haciendo visitas, viendo la zona etc. Conforme más inmuebles se visitan mayor conocimiento se adquiere.

Feliz semana!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *