Diferencia entre trading e invertir en Bolsa

Esta es una entrada a modo de aclaración, sobre todo cuando digo lo de “invertir en Bolsa”. Me gustaría hacer una diferenciación entre Trading e invertir en Bolsa. En ambos casos realizamos una misma acción: poner dinero en el mercado de valores. Pero cuáles son las principales diferencias?

Trader versus Inversor

1.- Como inversor vas pensando en el medio y largo plazo, esto es, meses o años. Y para ello las variaciones que se producen en el día o en las semanas deben de importante poco. Siempre que no haya ocurrido algo serio en la empresa y veamos que algo serio pasa las variaciones a corto no deben cambiar el criterio inversor. Los mercados a largo plazo siempre tienen lógica. No sufras si tu cartera está en rojo durante meses, el largo plazo te dará la razón y ganarás más dinero.

2.- El análisis técnico es menos importante que el fundamental. El técnico mira las medias móviles, los momentos de sobre venta, sobre compra…  en el fundamental analizamos el histórico de la empresa, los planes de futuro, adquisiciones, ventas etc. En análisis fundamental no tiene en cuenta los factores a corto plazo que enturbian la visión del mercado.

3.- Recibir dividendos: en el trading poco importa si la empresa reparte o no dividendos dado que normalmente está en cartera poco tiempo. Para un inversor es una variable a tener en cuenta dado que podrá suponer una fuente de ingresos durante el tiempo que permanezcan en cartera.

4.- Los ciclos económicos condicionan al mercado, y éstos evolucionan y cambian. Hemos salido de crisis, de guerras… basta con echar un vistazo a la evolución del Ibex en los últimos 20 años. Crisis del 93, la tecnológica del 2001, inmobiliaria/financiera del 2008…. Sube y baja. Como una ola. Un inversor mira en el momento que está el ciclo y se sube a las empresas que acompañan a dicha evolución.

5.- Pequeñas y grandes compañías. El inversor prefiere grandes compañías con históricos sólidos y un flujo de caja predecible. A algunos de estos los denominan “blue chips”. Los golpes a corto plazo en el mercado los soportan mejor y no están tan sujetos a la situación de un país concreto al tener su negocio muy diversificado por países.

Personalmente soy de los que pienso que con el análisis técnico es complicado hacer dinero. Hay mucha gente que tiene éxito y tiene grandes blogs sobre ello. Les admiro.

Feliz semana!

One comment Add yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.