Máxima volatilidad en este arranque de 2016

Hemos arrancado el año mal para la renta variable. El Ibex ya a cierre de 2015 empezó una bajada que se está agudizando conforme pasa el mes. Esta semana hemos salvado un poco la situación gracias a Súper Draghi pero la tendencia se muestra bajista.

En este tipo de situaciones yo personalmente me alegro, y mucho! A pesar de que cuento con mi cartera con todos los valores en potenciales pérdidas que la Bolsa siga bajando no ofrece más que buenas oportunidades de entrada. Hay que tener paciencia y comprar valores que aporten mayor seguridad a medio y largo plazo. La gente se pone muy nerviosa cuando ve que su cartera vale menos… si lo pasas mal, mejor no entres en Bolsa.

En los años que llevo invirtiendo en Bolsa las mejores operaciones han sido a largo plazo. Evitando entrar en la misma locura e irracionalidad del mercado que se comporta como una mana de gacelas corriendo del depredador. Pensemos por favor con la cabeza fría en estos momentos: el mundo a superado guerras, multitud de crisis, catástrofes naturales, horribles atentados… y finalmente se ha recuperado y vuelven a venir los ciclos alcistas.

Me gusta recordar precisamente cuando me preguntan la frase que he puesto de cabecera en la web: “recuerda que son ciclos económicos”. No siempre baja y tampoco siempre sube.

Hay un dicho en Bolsa que me gusta bastante: “la Bolsa sube en escaleras y baja en ascensor”. En esta situación vemos que efectivamente vuelve a cumplirse.

Empieza a hablarse de mayores bajadas, por debajo de los 7.500 puntos… y yo digo: ojalá!

Feliz semana!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *