¿Amortizar Hipoteca? Sí, Siempre [CALCULADORA]

Puede que estés planteando el amortizar parte de tu hipoteca gracias a un dinero que hayas ahorrado, sin embargo no sabes si es algo que financieramente sea interesante. Hoy voy a mostrarte con la calculadora que he preparado para ti que sí es muy buena idea y más si aún te quedan bastantes años de préstamo.

¿Qué es la amortización de la hipoteca?

Existen dos tipos de amortización, la parcial y la total. En la parcial adelantamos parte del dinero que le debemos al banco. En la total cancelamos totalmente la hipoteca en un sólo pago (normalmente pasa al vender el inmueble).

En la parcial lo que hacemos es hacer más pequeño el préstamo que tenemos con el banco y por tanto no pagaremos intereses de ese dinero. Estaremos devolviendo capital directamente al banco.

Disminuir plazo o cuota

Las cancelaciones parciales nos permiten disminuir el plazo o la cuota, y de estas dos opciones la que más nos interesa es reducir el plazo siempre.

El motivo es que disminuyendo el plazo estaremos acortando el tiempo de vida del préstamo y por tanto el número de años sobre los que pagaremos intereses.

En España el sistema aplica el sistema de amortización francés donde los intereses toman mayor peso en los primeros años del préstamo, que es lo que más interesa al Banco ya que cuanto más tiempo dura la hipoteca más acabarás pagando de intereses.

Y sé que estás pensando… pero Miguel Ángel si sólo pago un 1,5% de interés. Pues te invito a ver cuánto dinero acabarás pagando en el cuadro de amortización. Aquí te dejo un ejemplo de mi hipoteca.

¿Amortizar hipoteca o ahorrar?

El ahorro es lo que te permitirá amortizar hipoteca ya que no podrás pedir un préstamo para amortizar hipoteca (suena obvio pero lo aclaro). Pero es posible que no sepas si realmente merece la pena.

Un inversor lo que pensaría es qué rentabilidad le sacaría a ese dinero y si es mayor que el coste del dinero entonces mejor invertir. Pero también hay veces que lo que quieres es reducir la deuda ya que de esa forma también estarás obtenido una rentabilidad: la del dinero por la que no pagas intereses.

Para hacer este cálculo he preparado en la tabla la estimación de dinero que ahorras cuando amortizas hipoteca para de ese modo poder calcular en tu caso particular.

Dado que actualmente el ahorro no está bonificado en el banco y si no tienes pensando invertir en ese caso sí que deberías de amortizar hipoteca.

También hay que tener en cuenta que en la vida no son todo números, también es evaluar el riesgo a un futuro a afrontar otros pagos, pedir otros préstamos etc con lo que tener un balance con el banco saneado siempre nos dará una gran ventaja.