5 Claves para Invertir en fincas rusticas

Es posible que te haya llegado la oportunidad u ocasión de valorar el entrar en este tipo de inversiones inmobiliarias e informarte te ha hecho llegar aquí. Bajo mi experiencia personal sé de buena tinta que este tipo de inmuebles pueden ser muy interesantes para invertir, sobre todo si se tiene una empresa colaboradora que lo explote, tanto en agricultura como ganadería.

Además, el sector primario es de los mayores beneficiados de cara a recibir subvenciones por parte de Europa y el Gobierno, y si echamos un vistazo en el histórico, estas ayudas son muy constantes.

Qué opciones nos ofrece la finca rústica

Una finca rústica nos brinda varias posibilidades para obtener rentabilidad.

  • Podemos comprar la finca y explotar nosotros lo que se genere en ella. Esto nos obliga a realizar una mayor inversión en personal.
  • También podemos comprar y ceder los derechos de explotación a cambio de un “alquiler” fijo o un porcentaje del beneficio obtenido. Una opción más cómoda en donde delegamos la parte operativa.

Como veis una finca rústica nos ofrece más variables que por ejemplo, un local comercial, en donde nos limitamos a la opción de cobrar un alquiler lineal.

Ahora bien, existen aspectos importantes que hacen que una finca rústica tenga un mayor valor posterior y de revalorización en caso de venderla en un futuro.

Los 5 aspectos más importantes antes de comprar una finca rústica

Antes de lanzarse a la compra os recomiendo que tengáis presente estos 5 aspectos de cara a que vuestra inversión en fincas y sacar la máxima rentabilidad.

Calidad del terreno

Es importante que nos aseguremos que la calidad del terreno es óptima para el cultivo, tanto si es para cultivar productos y luego ofrecérselos a los distribuidores como para la ganadería.

Independencia de agua para riegos

Aquí lo ideal sería conseguir que en nuestra finca contásemos con un pozo. Esto nos permitirá independencia de riegos frente a las fincas que se riegan con albercas o depósitos comunes. Además, el pozo te permite tener más cantidad de agua aunque estemos pasando una época de sequías.

Vivienda habitable

En las fincas rústicas es muy común que se encuentren pequeñas o grandes construcciones orientadas a vivienda. Es complicado que en las fincas haya en escritura una vivienda con cédula de habitabilidad.

Normalmente estas pequeñas casas están autorizadas para guardar herramientas y similar, aunque muchos agricultores y ganaderos lo usan de manera ilegal, es importante que tengáis cuidado con esto puesto que es sancionable.

Orientación

Este aspecto es clave de cara a la temperatura que tendremos en el terreno rústico durante todo el año. La mejor orientación de un terreno es Este o Sureste para que en invierno no sea un terreno muy frío y en verano no excesivamente caluroso. Este aspecto cobra muchísima importancia de cara al cultivo y evitar perder productos en épocas de temperaturas más extremas.

Accesos al terreno

Este último aspecto es muy importante y puede condicionar mucho el valor de la finca. Buscaremos fincas rústicas lo más cercano a vías principales que nos permita un acceso lo más cómodo posible. Es especialmente importante para cargar, accesos de camiones etc. con lo que fijaros en este aspecto.

Espero que os haya gustado y recuerda que también puedes ver mucho más contenido interesante en YouTube!!