▷ Como Calcular el ITP COMPRA VIVIENDA [Excel] - Amigo Inversor

Como Calcular el ITP COMPRA VIVIENDA

Posiblemente una de las sorpresas más desagradables que me he encontrado como inversor fue el día que Hacienda me mandó una complementaria por una compra de un inmueble que había realizado el año anterior.

Lo primero es la cara de asombro e incertidumbre, me estaban reclamando 7.200€ por un impago de impuestos en la compra de un bien inmueble. ¿Pero cómo? !Si había pagado el ITP correctamente!

En el momento llamo al agente inmobiliario que me acompañó en su momento durante esa compra y me pone un poco en situación: “Miguel Ángel están reclamando el ITP según su estimación, no por el precio de compraventa“.

Vale, y ¿cómo es posible que nadie me haya informado sobre esto? Pues porque el agente inmobiliario no hizo el cálculo correcto (es normal, su comisión no está dentro de este cálculo ya que él cobrará por precio de compraventa).

Cómo calcular el ITP y evitar una complementaria

Ahora que ya sabes cuál es el problema de no pagar correctamente el ITP, por ello aquí te dejo esta guía y un vídeo explicativo donde te lo explico al detalle y así evites el mal rato que me tocó pasar a mi

Como veis en el vídeo el ITP se calcula aplicando el porcentaje de vuestra comunidad autónoma sobre el mayor de:

  • El precio de compraventa (el que figura en escritura)
  • El precio de tasación de Hacienda (que lo calcularemos como explico en el vídeo)

Tasación por Comunidades para el Cálculo del ITP

Os dejo el enlace para que podáis hacer el cálculo de la Base Imponible para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de cada comunidad y poder compararlo con el Precio de Compra:

Otros gastos e impuestos al comprar casa

¿Conoces a alguien que vaya a comprar vivienda o es tu caso personal? En ese caso te invito a que leas el artículo sobre los Gastos al Comprar Vivienda donde el ITP es uno de ellos. Y también te invito a que te descargues mi pack de herramientas totalmente gratis.

TE DEJO OTROS ARTÍCULOS DE TU INTERÉS

Golden Visa INMOBILIARIA en España

Golden Visa Inmobiliaria España 2021

Trasladarte legalmente y vivir en España ofrece muchísimas ventajas personales que vas a poder disfrutar ahora gracias a la Golden Visa o Residencia por Inversión. Es un tipo de Visa…

Invertir en Nuda Propiedad Vivienda

nuda propiedad

Existen muy pocas ocasiones en el sector inmobiliario donde todos los participantes en la operación ganen a partes iguales. En el caso de la compra venta de vivienda con nuda…