Qué tipo de inversión hacer según la edad

Los planes y las inversiones más importantes suelen ser pensando a largo plazo, y si no tomemos el ejemplo de Warren Buffett.

En mi caso, cuando comencé a invertir siempre fue con el objetivo de que las inversiones me permitieran tener un mayor control de mi vida y poder trabajar en lo que me gustase más y no por dinero.

Sin embargo no siempre se dan las mismas circunstancias económicas ni personales. Y es que la edad nos condiciona muchas veces al igual que como esté la economía.

Situación económica

Cuando decidamos empezar y nos tracemos un plan, una variable importantísima a tener en cuenta es la situación económica en la que nos encontramos ya que nos afectará bastante en el avance de dicho plan.

En situaciones de crisis surgirán oportunidades diferentes a momentos de bonanza y crecimiento económico. La liquidez de la que dispongamos, el ROI, la rentabilidad esperada son variables que cambian en donde invirtamos dependiendo del ciclo económico en el que nos encontremos.

En mi caso comencé mi plan en 2007 comprando acciones en la Bolsa. Tenía 27 años y no disponía de mucha liquidez por lo que la Bolsa era un tipo de inversión accesible para mi.

Tanto 2006 como 2007 fueron años de pleno auge económico (recuerdo leer la noticia en 2006 de compra de YouTube) y el IBEX 35 estaba en máximos.

La mayoría de las empresas reportaban record históricos de ventas y, aunque noticias negativas en los medios siempre hay, la mayoría de los negocios estaban funcionando viento en popa.

Todo iba para arriba y por ello la gente pensaba que todo iba a subir eternamente. Fue justo el año siguiente cuando comenzó la crisis del 2008 y todo se vino abajo.

Aquí es donde me surgió una gran oportunidad porque las acciones habían bajado muchísimo de precio y aunque no disponía de gran liquidez, todo lo que tenía e iba ahorrando lo colocaba en acciones de Bolsa.

El año siguiente junto con mi plan de ahorro y la subida de acciones pude entrar en el sector inmobiliario.

Fases de la vida de inversor

Con esto descubrí (y viví) que los mercados suben y bajan por lo que me hice un plan de inversión basado en fases. Ví que hay ciclos de subidas y de bajadas y que dependiendo del tipo de inversión se puede optimizar más el dinero invertido.

Dadas las circunstancias y estimando los ciclos macro cada 5 años de bajadas estructuré mi plan en tres etapas las cuales cada una de ellas tendrían un periodo de duración entre 3 y 6 años.

Primera fase: hacer Liquidez

En los periodos de crisis la gente que puede invierte en bienes más seguros, como por ejemplo el oro. En la crisis la gente pierde los trabajos, las empresas venden menos, entra el miedo en general y los inversores retiran y buscan refugio para su dinero.

El desempleo es un índice que recomiendo seguir ya que es un indicador de la fase marco económica en la que estamos.

👉 Te dejo aquí la web oficial del INE para que veas siempre el estado actual del desempleo. Guarda esta web en favoritos.

En crisis o «ralentizaciones económicas» los bancos comienzan a reducir el dinero en circulación para reducir la liquidez en el mercado.

Al reducir el efectivo en circulación los precios en general tienden a bajar precisamente porque hay menos compradores que tengan dinero disponible. Al mismo tiempo se reduce la capacidad de endeudamiento debido en muchos casos a la inestabilidad laboral.

Es por ello que en esta primera etapa mi objetivo era conseguir la mayor liquidez posible. En esta etapa concentré los recursos principalmente en Bolsa. Compraba acciones de empresas más estables y con alta rentabilidad por dividendo.

Iba preparando la liquidez para de ese modo comenzar a crear una cartera de inmuebles.

Segunda fase: Comenzar a crear una Cartera inmobiliaria

Invertir en inmuebles es muy diferente a Bolsa, sobre todo porque ya de por si necesitamos de un mayor capital.

En mi opinión, a largo plazo los inmuebles son más seguros que la bolsa ya que los inmuebles los considero un valor refugio. Además, siempres es un tipo de inversión donde tienes mayor control a diferencia de las acciones donde al final del día no eres dueño de la empresa ni puedes afectar en sus decisiones.

Las principales dificultades para entrar al inmobiliario son

  • la alta liquidez necesaria
  • el saber crearse una red de contactos efectiva
  • identificar realmente una oportunidad

Pero aprovechando la bajada de precios, realizando una buena negociación y disponiendo de la liquidez que hemos generado en la primera etapa se pueden conseguir inversiones en el mercado inmobiliario a precios muy buenos.

Cual es mejor inversión según la edad

Creo que no existe una edad específica para cada tipo de inversión. Veo más un condicionante la capacidad de ahorro, el dinero disponible y la capacidad de endeudamiento.

Estas variables nos condicionarán más que la propia edad cronológica.

Sí que comenzar más joven te da más ventajas, tienes más experiencia, tienes más capacidad de endeudamiento a través de hipoteca para comprar inmuebles aunque normalmente siendo más joven se dispone de menor liquidez y menos ingresos activos.

👉 Mi recomendación es crear un portfolio tanto de acciones como de inmuebles ganando más peso estos últimos conforme pasen los años.

Con los ingresos de los inmuebles vía alquiler y las acciones vía dividendos harás que tu flujo de caja aumente para conseguir la denominada libertad financiera: