Cuando es el Mejor Momento para Invertir

Índice

Vamos a sacar la bola mágica para ver si nos dice el día perfecto para invertir. Vaya, no dice nada.

Esto es porque en un mundo tan globalizado es prácticamente imposible acertar en qué producto y cuando es el mejor momento para invertir en él.

Aunque no desesperes ya que sí que es posible identificar momentos o épocas donde sí que podemos detectar que tenemos menor riesgo a equivocarnos.

Hoy voy a ver contigo algunos aspectos clave que aplico y recomiendo a todo aquel que empieza a invertir, ya sea en Bolsa o Real Estate.

Analizando los tres conceptos que vamos a comentar hoy incrementaremos las probabilidades de que nuestras inversiones sean más exitosas en nuestro momento de entrar en ellas. Aquí por mi experiencia te hablaré de Bolsa e Inmuebles pero en líneas generales se puede aplicar a multitud de sectores.

👉 Los tres factores principales que tendremos que analizar para precisar el momento idóneo son;

  • la situación macroeconómica
  • la situación propia del producto
  • la situación personal

Situación macroeconómica

A lo largo de la historia económica siempre han existido ciclos económicos y la situación en la que nos encontremos dentro del ciclo afectará en gran medida a nuestro mayor o menor éxito del momento de entrar.

Por hacer un simil nuestra inversión es el barco que está en el océano. La situación macroeconómica se correspondería con el océano.

Éste cambia según determinados factores atmosféricos pasando desde la más tranquila calma a tener grandes tempestades y tormentas marinas. Esto nos condicionará bastante dado que aunque hayamos invertido en un producto muy bueno, pongamos un gran barco potente y seguro, nuestra velocidad y el rendimiento del mismo se verá influenciado por las situaciones adversas.

En caso contrario y a nuestro favor, puede que la misma marea nos empuje hacia nuestro objetivo lo cual nos hará llegar antes y con más éxito.

¿Pero cuándo es una situación favorable a nivel macroeconómico?

Por mi experiencia las mejores inversiones las he realizado cuando existe el peor de los temporales, aquellas que como inversor he colocado capital a contracorriente del resto del mercado, esto es, aplicando el dicho de “compra en pánico y vende en euforia”.

👉 Sin embargo, es importante ver si esto se trata de una circunstancia temporal o hablamos de algo más duradero. Esto lo sabremos identificar cuando llevemos cierto tiempo siguiendo y analizando el mercado.

También siguiendo las noticias macroeconómicas no sólo del país, también a nivel de continente y a nivel mundial. Ahora bien, cuando comencéis a escuchar y leer noticias sólamente tomad en mayor consideración aquellas que vengan respaldado y argumentando por números, nada de estimaciones.

Analizando con mayor profundidad estarás desarrollando algo valiosísimo: tu propio criterio inversor.

Por tanto en las situaciones macroeconómicas negativas, esto es repito, donde se produce una crisis o periodo de recesión habrá que estar alerta y verlo como oportunidades dado que estamos en un periodo óptimo para empezar o seguir colocando capital.

Situación del activo en el que vamos a invertir

El segundo factor importante para identificar si estamos en un buen momento para invertir nos lo dirá el propio producto que estemos analizando, esto pueden ser acciones de Bolsa o Inmuebles.

En el caso de las inversiones en Bolsa es algo más sencillo de ver que con los bienes raíces. Esto se debe a que las valoraciones de las acciones están marcadas por los mercados y podemos tenemos más información de números que poder analizar.

Siempre en las acciones podremos ver el PER, el BPA, la rentabilidad por dividendo, su histórico de valoraciones y un montón de datos que nos indicarán a nivel técnico el potencial de dicha acción.

Si además de estos datos hacemos un análisis fundamental de las acciones que nos interesan, esto es, un análisis de los planes estratégicos de la empresa, las posibles fusiones con otras empresas, la situación de sus diferentes negocios etc. podremos ver si realmente es una oportunidad.

En el caso de las acciones es cuando vemos que los datos más relevantes de la acción nos indican que está la acción “barata” y al mismo tiempo cuando vemos que el análisis fundamente nos hace pensar que su proyección a futuro será a mejor.

En el caso de los datos que analizo principalmente son:

  1. El PER: este indicador nos dice las veces que el BPA (Beneficio por acción) está contenido en el precio. Un valor en de 10 o menor es un indicativo de que la acción puede estar a muy buen precio. El BPA se calcula dividiendo el beneficio de la empresa entre el número de acciones que la componen.
  2. Rentabilidad estimada por dividendo: aquí vemos el importe abonado en un año en dividendos y lo dividimos entre el precio de la acción. Esto nos dará un porcentaje directo en rentabilidad. Aquí hay que acompañar de análisis fundamental ya que habrá que ver si por ejemplo la empresa tiene planes de reducirlo o eliminarlo. Por ejemplo el Banco Santander estuvo abonando 0,6€ por acción anual pero lo ha disminuido a 0,2€.
  3. Análisis de su gráfico histórico: aquí vemos los máximos y mínimos del valor. Vemos los cambios de tendencia que tuvo y analizamos sus factores. Aquí es donde cobra importante el hacer ese seguimiento a diario de las acciones en las que nos interesa invertir. Yo personalmente sigo máximo 10 acciones y de ese modo tienes más conocimiento de su pasado, las noticias que más le afectan, los cambios macro que le perjudican o benefician etc.

Por tanto en el caso de las acciones nos bastará con analizar los datos que he mencionado antes junto su estimación de futuros teniendo en cuenta sus planes y los factores que puedan afectarle más. Para esto como he dicho es mejor enfocarse en determinados valores para seguirlos a diario y ver sus principales datos, planes etc.

Análisis en bienes raíces

Para el caso de los bienes raíces el mejor momento para invertir nos lo indicarán tres factores principalmente:

  1. Situación del sector: antes de invertir en un inmueble debemos de estar en conocimiento de cómo está el mercado inmobiliario. Al igual que en la Bolsa debemos tener un conocimiento de la tendencia del mercado a nivel macro y también a nivel micro. Cuando todo el sector inmobiliario cae nos da una situación favorable (como en la Bolsa), pero esto al final también dependerá de la propia ubicación del bien puesto que unas zonas sufren estas caídas más que otras.
  2. Estado del bien inmueble: La situación del inmueble nos dará un indicativo de si es buen momento o no. Esto se debe a que si está en una situación de embargo, con dificultades para su alquiler por disponer de un inquilino de renta antigua o cualquier elemento de este tipo, hará que pueda descartarse aunque a priori lo hayamos considerado como interesante.
  3. Ubicación: La primera regla que digo antes de invertir en bienes raíces es que “hay que conocer el mercado donde se invierte”. Es por ello que recomiendo comprar en ciudades que uno conozca bien, que normalmente es en la cuidad donde uno reside. Esto es porque los barrios, los cambios que pueda haber en la ciudad que afecten a los inmuebles como obras, tráfico, inversiones en patrimonio cultural etc afectarán a la inversión y esta información uno la recibe cuando está en el propio mercado.

Situación personal

Por último y no por ello menos importante tenemos la propia situación personal en la que nos encontramos antes de invertir.

Esto es en gran medida está muy ligado a los otros dos factores anteriormente mencionados y es que puede darse el caso de que nos encontremos con una situación macroeconómica excelente, un producto muy atractivo y nuestra situación personal no nos acompañe: bajos ingresos, no disponer de capital, incertidumbre profesional, edad…

No existe una situación ni edad perfecta a nivel personal para invertir y más teniendo en cuenta que la vida cambia muy rápido, pero en líneas generales recomiendo:

  • Empezar lo más joven posible y sin tener cargas preferiblemente.
  • Cuando exista una capacidad de ahorro mensual relevante: al menos el 40% de los ingresos.
  • Cuando nos encontremos con una situación de ingresos lo más estable posible.
  • Disponer de una aversión al riesgo y mente un poco de mente fría.

Resumen

Lo ideal para ganar más es aprovecharnos de la situación macroeconómica y como he mencionado antes, ir en contra del resto del mercado.

  1. Cuando veamos que los mercados están en tendencia bajista y las portadas de los periódicos hablan de grave crisis: recomiendo comprar acciones (pero las que estemos haciendo seguimiento, no de las que no conocemos).
  2. Cuando vayas caminando por la calle y veamos más pisos y locales comerciales en venta que de alquiler: es otra buena señal de entrada.