Trasladarte legalmente y vivir en España ofrece muchísimas ventajas personales que vas a poder disfrutar ahora gracias a la Golden Visa o Residencia por Inversión. Es un tipo de Visa que con sólo realizar una inversión inmobiliaria te dará acceso a poder residir, viajar y trabajar para posteriormente (si quieres), saltar a la ciudadanía.
Voy a explicarte en este artículo las opciones disponibles, el por qué te recomiendo ir por la opción de inversión inmobiliaria, cómo hacerla correctamente y además, cómo podrás conseguir ser ciudadanos europeo con todas las ventajas que eso ofrece para ti y tu familia.
Formas de conseguir la Golden Visa
Esta visa o permiso de residencia se realizó con el propósito de atraer inversiones extranjeras en España y está vigente desde 2013, por tanto va a requerir de un desembolso con dinero que tengamos disponible, nada de préstamos.
Existen varias opciones para conseguirla, unas realizando inversiones en productos financieros y otra en inmuebles:
- Invirtiendo en productos financieros:
- Comprando deuda pública por valor de 2 millones de euros.
- Comprando acciones de empresas de capital español por valor de 1 millón de euros.
- Invirtiendo en fondos de inversión de capital riesgo por valor de 1 millón de euros.
- Tener al menos un depósito bancario en entidades españolas con al menos 1 millón de euros.
- Comprar un inmueble o varios por un importe superior a 500.000 euros sin contar impuestos ni gastos de tramitación (te hablaré al detalle ahora de esta opción).
- Invertir en un proyecto o negocio empresarial en España que conlleve:
- Creación de puestos de trabajo en España.
- Tengo un impacto positivo en la sociedad en la zona donde desarrolle.
- Que haga una aportación significativa en innovación tecnológica.
De las opciones anteriormente mencionadas me voy a enfocar en la que para mí es la más interesante y ofrece más garantías de éxito: la inversión en inmuebles o bienes raíces en España. El motivo es triple:
- Lo primero es que bien comprado tendrás algo que con el paso del tiempo y si decides vender recuperarás la inversión con ganancias.
- Lo segundo es que da menos margen a interpretación como por ejemplo la inversión en un proyecto.
- El tercer motivo es que los productos financieros además de requerir más importe hay menos posibilidades de revalorización como te ofrece la inversión inmobiliaria.
Requisitos para obtener la Golden Visa
Antes de realizar nuestra inversión lo primero es estar en limpio y cumplir estos requisitos:
- Tener o sacarte un NIE (número de identidad de extranjero) el cual puedes hacer fácilmente durante tu estancia en España, aunque seas turista y será el documento que uses para la compra del inmueble. Sobre el NIE visita la web oficial aquí.
- Estar en situación legal en el país, ya sea en el periodo de turista o con otro tipo de permiso.
- Tener 18 años o más.
- No tener antecedentes penales.
- Tener seguro médico público o privado.
- Tener dinero suficiente para mantenerte a ti y tu familia mientras estés en España. En caso de persona individual estima unos 26.000€ al año.
- Tener disponible al menos 500.000€ para comprar uno o varios inmuebles. Si la compra es de un precio superior, sí podéis pedir hipoteca por el importe restante.
- Visitar España al menos una vez al año.
Ventajas de la Residencia por Inversión
Como inversor podrás estar en el país como residente por lo que podrás viajar y al mismo tiempo poder trabajar. Los acompañantes podrán en este caso también tener el premiso de residencia.
Tendrá una validez de 2 años renovable, siempre que mantengas la propiedad de la inversión, por 5 años más. Y pasados los 10 años optar por la ciudadanía.
Gastos por la compra de vivienda en España
Los gastos e impuestos de compra son los mismos que una compra de un ciudadano. Para ello te recomiendo que leas el artículo que tengo sobre gastos e impuestos al comprar casa.