Como Invertir en Bolsa para Principiantes

Hoy vamos a ver un método para empezar a invertir dinero en Bolsa de la forma que empezados todos: ¡siendo principiantes!

👉 Un consejo de partida: usa el dinero que no vayas a necesitar en un futuro.

En esta guía voy a explicarte la metodología que yo he estado aplicando desde 2007 en cuanto a inversión en bolsa. Hablaré sobre invertir en lugar de hacer trading que desde un punto de vista es más conservador y más seguro para ganar más dinero a medio plazo.

👉 En esta breve guía te explico la diferencia entre trading e inversión.

Por qué existe la Bolsa

La Bolsa existe porque las empresas están buscando financiación.

El capital social de la empresa, en este caso de las empresas que cotizan en el índice, son empresas que tienen su capital social repartido para que la gente pueda comprar acciones de la misma a cambio de su dinero.

Con ese sistema ellos obtienen dinero, en este caso de las personas que invertimos en ello, que nos convertimos en accionistas, y de esa forma pueden financiarse sin necesidad de préstamos bancarios.

Además les permite diversificar el riesgo porque cuando una persona es accionista también asume tanto los aciertos como los fracasos de la empresa.

El broker

Otro aspecto importante es que para operar en Bolsa necesitamos un bróker.

Un broker es una plataforma que nos permite comprar y vender acciones actuando como un intermediario.

Hoy en día prácticamente todos los bancos a través de su propia banca electrónica permiten este tipo de usos aunque suelen ser las que mayores comisiones cobran.

Existen muchísimas plataformas que actuan como Broker sólo tienes que fijarte en las que te cobren menos comisiones de compra, venta y custodia.

IMPORTE MÍNIMO para invertir EN BOLSA

A menudo me han preguntado que cuál es el mínimo recomendado para invertir en Bolsa y aunque no existe un mínimo estipulado siempre recomiendo entrar con al menos 2.000€.

Los motivos son:

  1. Rendimientos absolutos. Dado que operamos en el medio plazo necesitamos un mínimo que justifique el riesgo.
  2. Las comisiones. Nos cobrarán unas comisiones de entrada y salida por tanto con un importe pequeño las comisiones fijas pesarán bastante en la operación.

El método de inversión que uso

Lo primero que os recomiendo es no hacer ninguna compra en los primeros seis meses.

Durante ese tiempo lo que vamos a hacer es formarnos a través del seguimiento de determinadas acciones y haciendo seguimiento del mercado.

Como , cuando pasen seis meses vosotros vais a sentiros mucho más seguros, vais a hacer una compra de acciones mucho más consciente y sobre todo con un propio criterio inversor.

Es muy importante que tengamos en cuenta que en todo el proceso, y sobre todo, en todo momento, nunca tengáis en cuenta las recomendaciones de compra de gurús, de prensa o de medios, es importante que desarrolleis vuestro propio criterio inversor.

Eso te permitirá desarrollar te muchísimo más porque cuando tú aciertes sabrás en qué has acertado y sobre todo eso te ayudará a, sobretodo, potenciarlo y maximizar lo más, y cuando te llevo que es tuve un mismo aprenderás de tus propios errores, con lo cual tú vas a convertirte en un mejor inversor en bolsa.

Siendo accionista de una empresa se tiene derechos y obligaciones, pero sobre todo tiene un beneficio, y es que si esa empresa obtiene dividendo tú recibirás ese dividendo como accionista.

Tiempo de dedicación

Y ahora bien ¿cuánto tiempo vamos a dedicar al día durante estos seis meses? Dedicaremos cinco minutos de lunes a viernes que es cuando tendremos el mercado bursátil abierto, y algunos minutos de fin de semana si tenemos acceso a prensa de economía o de inversiones en bolsa.

¿Qué vamos a necesitar para aplicar el método y sobre todo para hacer seguimiento? Lo primero y más sencillo es una aplicación móvil, importante que sea móvil, porque todos tendremos el móvil en el bolsillo todos los días, sobre bolsa.

Uso de aplicación de seguimiento

Una aplicación que nos permita hacer un seguimiento tanto del índice principal, en el caso de que hablemos de bolsa española, sería del IBEX y del resto de acciones que cotizan en IBEX.

Web de noticias económicas

Lo segundo que necesitaremos es simplemente una web de referencia donde consultar y ver las noticias que pasan en el sector y de las empresas cotizadas. Yo en mi caso he estado usando Invertia, pero podéis usar cualquier otra.

Prensa escrita

Y ya por último, tener siempre un par de periódicos, que como he dicho antes, que consultaremos esporádicamente y los fines de semana, sobre todo para ver opiniones, valoraciones, las cuales no tendremos en cuenta a la hora de nuestras propias decisiones, pero siempre escuchando a gente y opiniones y referentes de otra gente, pero solamente, repito, solamente como unos referentes, no decidiremos por sus recomendaciones, sobre todo porque si lo hacemos, veréis que lo más probable es que fracasemos.

Decisiones basadas en fundamentales

Como de inversión aquí hablaremos siempre de análisis fundamentales de las empresas, no lo meteremos en análisis técnico, solamente necesitaremos algunos índices y una serie de gráficos a nivel macro que serán los que utilicemos cada semana a la hora de ver cómo evolucionan nuestras empresas.

Selección de Valores

Bueno, y una vez que tenemos todo esto, ¿cómo empezamos? Para ello lo primero es seleccionar entre seis y ocho valores, no recomiendo seleccionar más, sobre todo por el tiempo, si disponéis de más tiempo podéis seleccionar más, pero yo recomiendo para una inversión a tiempo parcial no meteros en más de seis o siete u ocho valores como máximo dentro del índice principal.

Vamos a seleccionar, repito, entre seis y ocho valores, y que operen en sectores diferentes. Escogeremos alguna empresa de bienes de consumo, de tecnología, de telecomunicación, de banca, también seleccionaremos alguna energética y haremos un pequeño portafolio, ¿vale? Con esas, repito, seis, siete u ocho acciones que nosotros hayamos escogido.

Recomiendo que sean acciones que coticen, en este caso, si hablamos de España, en el IBEX-35 porque serán empresas obviamente más grandes y más sólidas, lo que denominamos los blue chips.

Una vez que hemos visto principalmente esas acciones que queremos seguir, el segundo requisito que necesitamos es que repartan dividendos.

Cómo saber si una empresa reparte dividendo

Para saber si esa empresa reparte dividendo podemos consultarlo a través de una busca de Google o a través de la plataforma que he comentado antes, buscamos el valor, vemos si en la pestaña de dividendo vemos si hace un pago periódico o no, y ahí ya veremos cuánto y con qué frecuencia esa empresa reparte dividendo.

Una cosa importante es que a la hora que vayáis a escoger una acción que reparte dividendo también os fijéis en dos cositas:

  • La primera es la rentabilidad por dividendo, que veréis que la aplicación ya os la marca automáticamente. Esa será la rentabilidad esperada a un año manteniendo esa acción en cartera.
  • Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es el PER. El PER es el número de veces que el beneficio de la empresa está en la acción. Si vemos que el PER está en torno a 10 o por debajo de 10, querrá decir que, en principio, esa sensación está a un precio muy económico. No debemos de decidir por eso, pero sí tenerlo en cuenta como un baremo.

Una vez que hayamos seleccionado, repito, esas seis u ocho acciones que reparten dividendo, que son empresas que llevan muchos años cotizando, el siguiente paso será marcar la de favoritos para que nos salgan siempre que arranquemos la aplicación móvil todas esas.

Seguimiento del índice general

También haremos seguimiento del índice general. Entonces, por una parte, resumiendo, tendremos el índice general y por otra parte tendremos las acciones que hemos seleccionado.

La tarea diaria

Tenemos una tarea diaria que es ver cómo ha cerrado la bolsa, tanto en el índice general como en nuestras acciones, ¿vale? Miraremos, abriremos la aplicación, veremos cómo, si hablamos de España, cómo ha cerrado el IBEX, veremos en nuestro portafolio que hemos seleccionado, cuánto ha variado en función también del IBEX y veremos si hay alguna variación que llame la atención con respecto a esa media que veremos del portafolio, ¿vale?

Ahora analizamos las noticias del día

El paso siguiente consistirá en meternos y veremos la portada, en este caso de la plataforma web que tengamos como favorita para consultar noticias económicas, y veremos cuáles son las principales noticias que han acontecido en ese día, ¿ok?

¿Qué vamos a conseguir con esto? Lo que vamos a conseguir es analizar qué impacto están teniendo las noticias en las acciones.

A las acciones de la empresa principalmente le van a afectar tres tipos de acontecimientos:

  • los acontecimientos macro, que dependerán – no dependen de la empresa, pero dependerán de la macroeconomía en general;
  • las noticias o acontecimientos del sector, por ejemplo, si sale algún tipo de impuesto nuevo, algún real decreto que afecta a un sector, como pasó con la banca, que afecta a toda la banca
  • cosas que afecten propiamente a esa empresa, pues ya sea pues cuando publica resultados que no están acorde a lo que se espera en el mercado o noticias que, repito, que afecten a eso.

Una vez que hemos revisado la prensa, hemos visto todas las noticias, repito, con que veamos las noticias de cabecera va a ser suficiente.

Analizamos las acciones, vemos si hay alguna, repito, si hay alguna que sobresale o destaca más del resto en cuanto a variación, buscaremos qué es lo que ha pasado en ese día a esa empresa para saber o identificar por qué ha habido esa variación con respecto al resto, y sobre todo con respecto al índice.

Búsqueda de Patrones

Lo que queremos siempre es buscar patrones, necesitamos saber cuáles son las noticias, cuáles son los acontecimientos, y sobre todo, qué es lo que más afecta tanto positiva como negativamente a las acciones que nosotros tenemos en cartera.

El día que hagáis esta primera selección, que luego la podréis variar con el tiempo, os recomiendo que las tengáis anotadas en una en una ficha Excel para que vosotros se hagáis seguimiento de esas empresas seleccionadas.

A lo largo del tiempo cada mes os vayáis metiendo y vayáis anotando en ese mismo día qué precio tiene esa acción. Aunque lo vais a ir viendo cada día con vuestra aplicación móvil, sí viene recordar a modo digamos de histórico, por lo menos una vez al mes, qué es lo que ha pasado ese mes o qué ha sido lo más destacado para esa variación en el precio de la acción.

El Propósito del ejercicio de seguimiento

Lo importante con todo esto es que, con este ejercicio vayáis viendo cómo y en qué manera realmente las decisiones o los acontecimientos macro afectan en mayor o menor medida la empresa.

Todo esto es porque, una vez que tú vas analizando cada día cómo cierra el mercado, cómo han cerrado tus acciones, cuáles han sido las principales noticias macro, cuáles son las noticias principales de esas acciones, tú vas a hacer un seguimiento muy exhaustivo de esa cartera que tú has tenido y al mismo tiempo vas a tener siempre una visión macro gracias a estar al día de esas noticias.

Eso te va a permitir ser, no te voy a decir un experto, pero sí un conocedor muy avanzado de esas empresas, y eso definirá que cuando esa esa acción esté en un precio que tú veas que, después de haber hecho seguimiento durante tantos días, semanas y meses, tú ya sabrás identificar cuando esa acción está a un precio interesante para realmente comprar.

Otro factor también importante en dedicar todo este tiempo aplicando este sistema es que, repito, después de seis meses se habrán adquirido un hábito, el hábito precisamente de saber cómo funciona el mercado, saber qué es lo que afecta a tus acciones y desarrollar ese hábito de inversor.

Además, como has visto el seguimiento tanto de los dividendos, sabrás los futuros dividendos, la política de dividendos, si cambia o no cambia, tú ya tendrás, digamos, una visión ya de inversor, y sobre todo a nivel de especulación, de lo que puede pasarle a esa empresa.

No hacer caso a las recomendaciones

Durante todo el tiempo que hagamos ese seguimiento a las acciones veremos, precisamente, a través de la analítica y los análisis técnicos que hacen los consultores, repito, externos o gurús, veréis cómo ellos siempre toman decisiones de recomendaciones de compras, recomendaciones de ventas, que, repito, poco o nada os tiene que importar.

Las oportunidades más interesantes que yo he tenido en bolsa y donde más dinero he podido ganar ha sido cuando, siguiendo mi cartera de acciones que yo tenía, observaba que a nivel macro había obviamente siempre fluctuaciones en todo el índice y había fluctuaciones que afectaban tanto a las empresas que yo tenía en cartera como a las que no, sin embargo, os daréis cuenta de que puede haber una empresa que por resultado o por análisis fundamental esas acciones pues estén sufriendo un castigo inmerecido por más el sector que por la propia naturaleza en sí.

Esas serán las oportunidades más grandes y las mejores que tendréis para meteros en esa acción.

Normalmente la política, por ejemplo, de dividendo de las acciones no las suelen cambiar de un año a otro, con lo cual, entrando en acontecimientos macro, pero en empresas que veáis que estén bien, que vayan evolucionando bien, os permitirá durante todo el tiempo que la tengáis en cartera, ir cobrando ese dividendo, que como lo habréis comprado a un precio inferior, os dará una rentabilidad dividendo bastante buena, y al mismo tiempo, cuando haya pasado seis, ocho, diez meses, y ya la situación esté… hayáis pillado toda esa tendencia positiva, ya en ese momento os recomendaría que ya salieseis de ese valor.

No hagas cartera a largo plazo

No tengáis acciones durante toda la vida, no recomendaría hacer un patrimonio de acciones. Como ya os explicaré, mi sistema siempre ha sido en invertir en bolsa, a medio, largo plazo, cobrar una buena rentabilidad por dividendo, cobrar también por la ganancia de esa acción durante el período que la he tenido, y una vez que he tenido una masa crítica, colocarlo en un inmueble para empezar a hacer inversiones en inmuebles.

Artículos relacionados

Diferencia entre Trading e Inversión

Puede parecer lo mismo ya que en ambos casos realizamos una misma acción: usar nuestro dinero en el mercado de valores para comprar acciones. ¿Pero cuáles son las principales diferencias…