Cómo saber el Valor de Referencia Catastral 2022

Entramos en 2022 y una de las novedades que nos encontramos es la nueva referencia que va a tomar Hacienda como valor mínimo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto recordad que aplica a la compraventa de inmuebles de segunda mano y es de caracter autónomico por lo que revisad qué porcentaje aplica en vuestra comunidad.

Si quieres puedes descargarte mi plantilla Excel con los gastos e impuestos al comprar vivienda.

Hoy vengo a mostraros este tutorial para que podáis sacar este valor para poder así estimar lo que tendréis que pagar de ITP.

Pasos para ver el valor de referencia del catastro

Lo primero que haremos es ir a la página oficial del Catastro. Haced clic aquí (se abre nueva pestaña).

Una vez dentro en la parte de la derecha podemos ver la sección de «VALOR DE REFERENCIA» que será donde solicitemos dicha información. Entramos y vamos a la sección de consulta de valor de referencia. Os lo indico:

Una vez dentro para poder conseguir la información necesitaremos nuestro DNI. Colocamos el número y el número de soporte el cual podréis encontrar debajo de la fecha de nacimiento.

También es posible entrar de forma más rápida si contáis con un certificado digital instalado en vuestro ordenador.

Una vez ya dentro el paso siguiente será indicar la finalidad. Aquí marcamos la segunda opción Tributación en Impuesto de Transmisiones. En fecha de valor ponemos el día de la consulta.

Ahora sólo nos faltará poner la referencia catastral del inmueble de la solicitud. Esta referencia catastral la podemos conseguir en la propia web del catastro indicando la dirección o consultándola en el recibo del IBI del inmueble.

Si no tienes el recibo del IBI usa la forma por dirección postal en este enlace (abre nueva pestaña)

Una vez realizamos la consulta nos arrojará el valor de referencia:

Este valor será el que debamos de tener como mínimo para pagar el ITP aunque lo más probable es que el precio de compraventa sea mayor que éste.

Para el resto de gastos que tiene la compra de la vivienda te invito a ver esta guía.