10 Consejos Clave Antes de Comprar una Casa

Mejor prevenir que curar. Es por ello que si aplicas estos consejos que he preparado para ti, la compra de tu casa será más exitosa. Seguramente algunos consejos los habías pensado pero otros te serán nuevos y por mi experiencia invirtiendo, son clave para acertar ya sea para invertir o comprar tu vivienda habitual.

Ten en cuenta que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes y cualquier detalle importa. Además, si haces una buena compra tu vivienda se revalorizará más que el resto.

Que mirar antes de comprar

Una vez nos disponemos a realizar la primera visita anotaros cada uno de los detalles que os menciono. Vamos a valorar aspectos del continente (aspectos externos a la propia vivienda en sí), al igual que el contenido (detalles que tenéis que analizar dentro de la vivienda).

Ubicación

Con esto me refiero a qué zona o barrio está ubicada la vivienda. Es un aspecto fundamental. Mis padres me decían desde pequeño:

Miguel Ángel, las 3 decisiones más importantes que tomarás en tu vida serán: tu mujer, tu trabajo y dónde esté tu vivienda

Mis padres

Y es que donde vayas a comprar te va a condicionar muchísimo la vida. Los tipos de vecinos que tendrás, los accesos o cómo de bien está comunicado, la cercanía con diferentes servicios como hospitales, colegios, supermercados.

Y dado que no compramos vivienda todos los días, ten en cuenta que es una decisión a largo plazo. Sé que el precio es uno de los gastos importantes al comprar vivienda, pero trata de localizar mejor lo económico en zona buena que lo más barato puesto que estarás comprando en peor zona.

Otro aspecto también importante en un futuro será la revalorización de esa vivienda. Las mejores zonas tienen una mayor revalorización a largo plazo por lo que ese esfuerzo ahora al comienzo cuando pasen los años habrá merecido la pena.

Orientación

La orientación es crítica a la hora de comprar un inmueble, sea del tipo que sea: locales comerciales, viviendas, oficinas…. y afectará por tanto al valor general. Una orientación óptima es aquella donde el inmueble está mirando al Este o Sureste, ya que climatológicamente será mucho más eficiente puesto que tendrá la iluminación solar en las mejores horas del día.

Para que podáis identificar la orientación cuando vayáis a visitar una casa id a primera hora, y fijaros por donde sale el sol. Dado que el sol sale por el Este aseguraos que la vivienda esté “de cara” hacia donde sale el sol.

Si es una vivienda que da a diferentes orientaciones, como por ejemplo una casa unifamiliar, entonces fijaros que los dormitorios o estancias principales sean las que dan hacia el Este o Sureste.

Las ventajas de tener buena orientación son principalmente dos, la primera es que en las estaciones del año de temperaturas más extremas esas viviendas tienen siempre una temperatura más suave y homogénea durante todo el año. En invierno son menos frías y en verano menos calurosas.

Y el segundo beneficio de contar con una buena orientación es el hecho de que tendrá más y mejor iluminación.

Iluminación natural

Este es un efecto colateral de la orientación de la vivienda. Que tenga buena iluminación natural afectará muchísimo a la percepción y sobre todo al bolsillo porque ahorraremos bastante luz artificial durante el año.

Por ello mi recomendación es visitar la vivienda también en horas de la tarde, cuando está atardeciendo para así comprobar qué grado de oscuridad tenemos dentro de la vivienda. Evitad comprar viviendas con muchas habitaciones de interior, aquellas que dan a patios o lugares pequeños.

Los apartamentos más alto suelen ser más caros no sólo por las vistas, si no porque al estar más alto cuentas con más iluminación natural frente a las plantas inferiores.

Climatización

Aunque este aspecto puede modificarse con una reforma posterior, fíjate si la vivienda ya cuenta con un sistema de climatización y cuál es. Esto es importante puesto que es un aspecto que afectará al consumo energético. Va a depender mucho de la zona donde estéis mirando, pero os dejo los sistemas de climatización por nivel energético:

  • Climatización por aire
  • Climatización por suelo radiante
  • Climatización por radiadores

Para un correcto cálculo de lo que os costaría poder hacer un cambio en la climatización de esa casa si la estáis valorando seriamente tratad de ir acompañados de una empresa o profesional del sector y que os asesore.

Solería y paredes

Con la solería nos referimos al propio suelo de la vivienda. Es muy frecuente que haya parte del suelo que queráis cambiar, ya sea porque está antiguo, dañado o simplemente no os guste. Fijaros en el suelo de los baños, si tienen signos de humedades.

En los rincones es donde podéis apreciarlo mejor. También en el suelo de la cocina, que al ser una de las estancias en la vivienda de mayor paso y uso, es donde también el suelo sufre más.

Si vais a hacer algún cambio en el suelo suele ponerse tarima o porcelánico. La tarima tiene un aspecto como madera, aunque ya existen suelos porcelánicos con aspecto de madera. Aquí tened en cuenta en el presupuesto que no sólo está el precio por metro cuadrado del material, tendréis que también estimar el gasto de mano de obra.

Estado de la cocina

La cocina con casi total probabilidad probablemente tengáis que reformar por lo que tenedlo en cuenta dentro de vuestro presupuesto. El motivo es que como comenté es una de las estancias más usadas en la casa. Antes de comenzar cualquier reforma por favor evita errores con esta guía que he preparado para saber como reformar vivienda.

Ahora bien, ¿Qué me va a costar reformar una cocina?

Te contesto con otra pregunta: ¿has comprado coche nuevo alguna vez? pues es lo mismo. Elegir marcas premium y extras conlleva un gasto extra.

Si buscas la funcionalidad y fiabilidad entonces tendrás un presupuesto. Si buscas además algo de diseño y “pijadas” entonces habrá otras que suben el precio. Aquí mi consejo es sobre la encimera, elige una con un material no poroso, por lo demás está en tus manos.

Número de habitaciones

Existe una tendencia desde hace años de hacer viviendas con un máximo de 3 dormitorios, sin embargo tened en cuenta que a más habitaciones más dinero obtendréis en la venta por lo que si conseguís 4 habitaciones mejor.

¿Entonces es mejor siempre más habitaciones? Solamente cuando las estancias tengan unas medidas que permitan vivir con comodidad. Si sacáis muchas habitaciones aunque sean pequeñas estaréis apuntando a un inquilino más temporal, por ejemplo piso de estudiantes, apartamento vacacional.

Pero por el contrario si buscáis un inquilino para larga duración tratad de que las habitaciones tengan amplitud suficiente para que vivan cómodos durante mucho tiempo.

Terraza

Tener terraza se ha convertido una necesidad por parte de los nuevos compradores e inversores por lo que tenedlo en cuenta cuando vayáis a visitar la vivienda. Desde el confinamiento existe una alta psicosis con los espacio exteriores. Eso es así. Las personas ahora quieren una mayor calidad de hogar.

Por tanto contar con todo estos aspectos que al fin y al cabo hace de la casa un elemento muy importante en la vida (como es) por lo que a la hora de comprar ten en cuenta todos estos detalles tan importantes.

Espero que os haya gustado y a compartir haciendo clic en alguno de los perfiles sociales.